Funcionamiento de la sección de noticias

Aspectos básicos

La sección de noticias es un flujo personalizado de historias en mitad de la página de inicio de Facebook de todas las personas (se incluyen actualizaciones de estado, fotos, vídeos, enlaces, actividad de aplicaciones, conversaciones en grupo y más).

El objetivo de la sección de noticias es mostrar a las personas las historias que más les importan. Para ello, les mostramos las historias más relevantes al principio de la sección de noticias. Esperamos crear la mejor experiencia personalizada para todas las personas que usan Facebook. Esto lo conseguimos al tener en cuenta miles de indicadores y clasificar historias de más a menos relevantes para cada persona. Cada vez que alguien actualiza la sección de noticias, esta clasifica todas las historias disponibles y las muestra en este orden.

  • Más de 1600 millones de personas usan Facebook para conectar con lo que les importa.
  • 1090 millones de personas visitan Facebook cada día.
  • El visitante medio pasa 50 minutos en el sitio.
  • Como media, se publican más de mil millones de historias en Facebook cada día.

Aquí explicaremos algunos de los indicadores que consideramos, cómo clasificamos el contenido de la sección de noticias de las personas y te ofreceremos prácticas recomendadas para que, como organización sin ánimo de lucro, llegues al público que quieras.

Cómo prioriza las historias la sección de noticias

Los tres tipos principales de indicadores que se usan para estimar la importancia de una publicación para cada persona son los siguientes:

  • QUIÉN LO HA PUBLICADO: priorizamos a los amigos, familiares, medios de noticias, empresas y personajes públicos con los que más interactúa cada persona en la sección de noticias.
  • TIPO DE PUBLICACIÓN: tanto si son fotos, vídeos o enlaces, la sección de noticias prioriza el tipo de publicaciones con los que cada persona interactúa con mayor frecuencia.
  • ACTIVIDAD DE LA PUBLICACIÓN: priorizamos publicaciones con muchos Me gusta, las más comentadas o compartidas (sobre todo de aquellos con los que cada persona interactúa más).

Es posible ver publicaciones de personas y páginas con las que no estás conectado si un amigo o una página con la que estás conectado interactúa con esa publicación. Por ejemplo, si eres amigo de Juan Pérez, podrías ver una historia en tu sección de noticias que indique “A Juan Pérez le ha gustado esta publicación de Mercy Corps”, incluso si no has indicado que te gusta la página de Mercy Corps. Al crear publicaciones con las que interactúan otras personas, tu contenido llegará a más personas que han indicado que les gusta tu página y a sus amigos.

NOTA: El resultado usado para cuantificar cuántas personas ven tu publicación se llama alcance. El alcance es el número de personas únicas a las que se ha distribuido la publicación. Usar las estadísticas de la página te ayudará a ver este número dividido de formas diferentes.

¿Cómo afectará esto a las organizaciones sin ánimo de lucro en Facebook?

Una táctica clave para llegar a un público objetivo es crear contenido que quieran ver y compartir. Deberías pensar de forma estratégica sobre cómo publicar contenido que sea importante para ese público, que le pueda gustar, que puedan comentar, compartir o que, simplemente, les guste leer. Para ello, comprender las características del público objetivo y el tipo de contenido con el que suele interactuar puede ser de gran ayuda.

Aquí tienes algunas prácticas recomendadas que hemos comprobado que funcionan para las organizaciones sin ánimo de lucro en Facebook. No intentes conseguirlo todo a la vez. Elige algunas que creas que funcionarán y empieza por ellas.

Capta a los seguidores adecuados

Quieres crear tu comunidad de Facebook con personas que quieran leer tu contenido e interactuar con este. No es esencialmente útil aumentar tu público mediante trucos o publicar contenido que no refleje tus objetivos o la misión de tu organización.

Conoce tu base

Si no conoces lo que quieren las personas de tu comunidad, prueba diferentes publicaciones para descubrirlo. No tienes que tener una estrategia de publicaciones perfecta desde el principio. Intenta publicar con regularidad mientras cambias de forma intencionada la longitud, el tipo, el tono y el tema de las publicaciones. Después de un par de semanas, vuelve y mira las estadísticas de las publicaciones para comprobar con cuáles interactúan. El objetivo es perfeccionar el tipo de contenido y llamadas a la acción que impactan a tus seguidores. Puedes obtener información sobre lo que le gusta a tu público mediante la búsqueda en Facebook, las estadísticas de la página o las estadísticas del público.

Comparte historias individuales

Las personas suelen interactuar con historias emocionales o inspiradoras sobre otras personas. Busca historias humanas sencillas que presenten a tus beneficiarios, empleados o voluntarios, y compártelas con tu público. Puedes probar la longitud, pero, como regla general, intenta que las historias sean breves e incluye una foto o un vídeo de la persona. Por supuesto, asegúrate de que tienes permiso de esas personas antes de compartir sus historias.

Publica imágenes y vídeos

Las fotos y los vídeos suelen conseguir muchas interacciones en Facebook. Publica fotos de tus programas, equipo y voluntarios, o sube álbumes temáticos. Las imágenes en las que se hace clic, que reciben Me gusta, se comparten o comentan tendrán un alcance mayor que aquellas con las que no se interactúa. Hemos descubierto que los vídeos suelen tener más interacciones que cualquier otro tipo de contenido. En la sección de noticias se priorizan los vídeos que se reproducen durante más de tres segundos, tienen el sonido activado o se miran por completo. Los vídeos y las imágenes con formato cuadrado tienen cuatro veces más probabilidades de que se compartan.

No te dirijas a ellos, habla con ellos

Si tu objetivo es concienciar, a menudo puede resultar tentador soltar un discurso, en lugar de tener una conversación con ellos. Facebook es un canal de comunicación de doble sentido. Obtén información sobre qué quieren hablar tus posibles seguidores y los que ya tienes, y descubre formas de invitarlos a una conversación sobre tu causa al compartir eventos actuales o preguntarles por sus opiniones.

Vuelve a publicar lo que funciona

No es mala idea volver a publicar de forma periódica el contenido que más funciona. Si ves que un tema o una imagen recibe muchas interacciones, prueba a volverlo a publicar. Ya que la sección de noticias ordena lo que ve cada persona para mostrarle el contenido más importante e interesante, es muy difícil que molestes a las personas a las que les gusta tu página. Puedes supervisar los comentarios negativos de una publicación mediante los datos de las estadísticas. Intenta seguir páginas con un público parecido y volver a compartir su contenido con más interacciones en tu página.

Enseña cosas nuevas

Las personas suelen interactuar con información que no conocían antes. También quieren proporcionar valor a su comunidad, de forma que indican que les gusta y comparten contenido que creen que será informativo o valioso para sus amigos. ¿Qué información única, inspiradora o nueva tienes para compartir con tu público?

Promociona la lista “Ver primero”

Si recibes comentarios de personas a las que les gusta tu página en que indican que no ven tus publicaciones en sus secciones de noticias, sugiéreles que editen la configuración de la sección de noticias para añadir tu página a la lista “Ver primero”. La lista “Ver primero” de una persona incluye el contenido de las personas y páginas que quiere priorizar en la sección de noticias.

Publica con regularidad

Encuentra una programación de publicaciones que os funcione a tu equipo y a ti. Establece un objetivo de número de contenido que quieras publicar cada semana. Muchas organizaciones quieren publicar una vez al día. Algún contenido pueden ser publicaciones de tu página o de las páginas que sigues con muchas interacciones que vuelves a compartir. Puedes usar el programador de las herramientas de publicación de tu página para programar las publicaciones.

Responde

Responde a las personas que interactúan contigo. Usa la función de responder en la sección de comentarios o activa Messenger en tu página para permitir que las personas chateen contigo. Si tus seguidores saben que te preocupas por responder a sus preguntas o comentarios, es más probable que escriban comentarios e interactúen con tus publicaciones.

Aprende de otras páginas

Descubre el contenido de otras organizaciones con el que interactúan tus seguidores. Puedes obtener información del contenido que publican estas páginas para inspirarte y conseguir ideas. Sigue algunas páginas que sean populares entre tu público objetivo para ver qué tipo de contenido publican que recibe muchas interacciones. Incluso si no usas anuncios con frecuencia, puedes usar la herramienta Estadísticas del público para obtener información sobre las características del comportamiento de tu público y las demás páginas que les gustan.

Obtén más información sobre cómo mejorar las interacciones con tus publicaciones