Guía para organizaciones sin ánimo de lucro para asociarse con personas influyentes

Asociarte con una persona influyente puede ser una herramienta valiosa para tu organización. Al conectarte a su red establecida, puedes expandir tu audiencia, concienciar sobre una campaña específica y movilizar a nuevos seguidores para llevar a cabo tu misión.

Motivos para colaborar con una persona influyente
  • Ponle cara a tu nombre: a las personas les gusta conectar con personas. Implicar a una persona influyente en tu organización puede hacer que sea más accesible. Ten en cuenta que las personas influyentes no tienen que ser muy famosas. Considera la posibilidad de asociarte con alguien que tenga una gran personalidad que pueda fomentar la misión de tu organización.
  • Haz que tu audiencia crezca: las personas influyentes tienen la atención de personas, sean muchas o pocas. Si tu campaña requiere que conciencies, una persona influyente puede ser una buena forma de llegar a una audiencia nueva y más amplia.
  • Conecta con una audiencia específica: las personas influyentes suelen ser populares en demografías concretas. Si quieres conectar con una comunidad específica, identifica las personas influyentes de esa audiencia. Por ejemplo, una bloguera joven de moda puede ayudarte a conectar con una audiencia más joven, mientras que un presentador de noticias locales puede ayudarte a conectar con personas mayores de una ciudad.
  • Las personas influyentes están dispuestas a trabajar con organizaciones: muchas personas influyentes ya apoyan causas específicas. Convierte estos seguidores con influencia en defensores de tu organización.
Cómo identificar a las personas influyentes adecuadas
  • Analiza los seguidores que ya tienes: empieza por ver la base de donantes que tienes. ¿Quiénes son los que más donan? Las personas que han donado la mayor cantidad de dinero a tu organización son, probablemente, las más inclinadas a defender tu organización o conectarte con alguna persona influyente en su red.
  • Usa LookToTheStars.org: LooktoTheStars.org cataloga las donaciones de famosos de todo el mundo. Busca las causas que apoyan tus famosos favoritos o busca por causa para encontrar famosos que ya están implicados en tu campo.
  • Busca: una búsqueda básica en la web puede ser muy valiosa si buscas una persona influyente que coincida con unos criterios concretos. Por ejemplo, si estás buscando famosos que hayan sobrevivido al cáncer, empieza por una búsqueda en la web.
  • Pregunta a las personas de tu mercado objetivo: identifica la comunidad a la que quieres llegar y pregunta a sus miembros a quién siguen en Facebook y en Instagram. Por ejemplo, si intentas conectar con adolescentes, pregúntales quiénes son sus famosos favoritos de Facebook e Instagram.
  • Empieza poco a poco y crece: una vez que hayas identificado a algunas personas influyentes objetivo, también puedes descubrir qué amigos tienen. Es probable que tengan intereses parecidos. Usa las conexiones que ya tienes para crear nuevas conexiones.
  • Utiliza herramientas: hay muchas herramientas disponibles para ayudarte a identificar personas influyentes. Por ejemplo, Cision, MuckRack, Traackr, Who Represents, Celebrity Intelligence e IMDB Pro.
  • Evalúa su alcance: ¿esa persona influyente con la que quieres colaborar tiene el alcance que necesitas para crear el impacto que quieres? Los números pueden variar, pero, para tomar una decisión, es posible que quieras establecer un nivel de interacción necesario para una persona influyente (por ejemplo, un mínimo de 20 000 seguidores en Instagram).
  • Comprueba si sus seguidores interactúan mucho: tener muchos seguidores no es lo único que importa. Si una persona tiene 20 000 seguidores y solo 100 Me gusta cada vez que publica, esto indica que sus seguidores no interactúan y, probablemente, no siguen sus recomendaciones. Busca personas influyentes que tengan como mínimo un porcentaje de interacción del 3-6 % en Instagram o del 1-2 % en Facebook.
Cómo tratar con personas influyentes
  • Recuerda que son personas reales: sé directo y conciso para que llegue tu solicitud. Háblales como te gustaría que te hablasen a ti. Si puedes, haz que alguien de tu red prepare una presentación cordial.
  • Busca a su publicista: la mayoría de los famosos, incluso a nivel local, tiene un publicista. El publicista suele ser responsable de sus esfuerzos filantrópicos, o eso es lo que se dice. También estarán dispuestos a mejorar la reputación de esa persona influyente como un defensor de la caridad.
  • Ponte en contacto con personas influyentes en Facebook e Instagram: la mayoría de las personas influyentes responden a sus mensajes de Facebook e Instagram. También puedes comprobar su perfil para ver si aparece alguna información de contacto. Si un famoso tiene la marca de verificación azul junto a su nombre, esto significa que la cuenta es oficial y auténtica.
  • Si vas a ponerte en contacto, sé conciso, creativo y convincente: cuanto te pongas en contacto con alguien con quien no tienes una relación personal, intenta ser creativo, conciso y convincente. No envíes un correo electrónico de 1000 palabras ni expliques todos los matices de tu organización. Enséñale el problema, explícale por qué es una buena opción para ayudar y haz una pregunta sencilla. Considera la posibilidad de compartir tu historia personal para mostrarle por qué te importa esta causa.
Prácticas recomendadas para colaboraciones con personas influyentes
  • Educa a tus personas influyentes: esta persona se convertirá en la portavoz de tu organización. Asegúrate de que se siente cómoda respondiendo a preguntas sobre el trabajo que realizas y, si puedes, deja que participe en trabajo de campo. Es crucial darles temas de conversación clave.
  • No seas transaccional: de la misma forma que no empezarías una relación con un nuevo amigo pidiéndole un favor, deja que las personas influyentes te conozcan y confíen en ti antes de pedirles que hablen en nombre de tu organización.
  • Orienta tus objetivos: al conectar con una persona influyente, ya sea de forma directa o a través de su equipo, escucha atentamente para comprender lo que quiere lograr. Si puedes orientar tus objetivos, puedes crear una relación valiosa a largo plazo.
  • Empieza poco a poco: sé realista con tu solicitud inicial y después ve aumentando las peticiones una vez que esté más cómoda trabajando contigo. No empieces la conversación pidiendo una gran donación. Quizá puedes empezar compartiendo una de tus publicaciones de Facebook.
  • No la condiciones: proporciónale plantillas y ejemplos, pero asegúrate de que tiene libertad para crear. Conoce a su audiencia mejor que tú y sabe cómo crear contenido que impacta a su comunidad.
  • Incentiva a tus personas influyentes al unísono: crea un efecto sonoro envolvente durante campañas clave al hacer que varias personas influyentes y seguidores publiquen a la vez.
  • Agradece: no te olvides nunca de agradecer. Si puedes, coméntales el impacto cuantificable de su ayuda e incluso ofréceles una bonita insignia para llevar puesta. Nunca se sabe dónde la pueden llevar. Por ejemplo, Emma Stone llevó un pin de Planned Parenthood a los Oscars.
  • Prepárate para controlar el impacto que creen: es importante pensar bien en el impacto que puede crear una persona influyente y en si estás preparado para controlarlo. ¿Podrás administrar más visitas a tu sitio web, ventas de productos o llamadas a la oficina?
  • Realiza un seguimiento del rendimiento: si tu objetivo es realizar acciones concretas, asegúrate de poder realizar un seguimiento de estas. Esto te ayudará a conocer si tus esfuerzos valen la pena y si la audiencia y los mensajes de esta persona conectan a las personas con tu organización de forma impactante.
Ideas creativas
  • Entrevista a tu fundador o director ejecutivo en Facebook Live: pídele a tu persona influyente que vaya a la oficina y entreviste al personal directivo de tu organización. Su nueva perspectiva puede ayudar a interpretar el trabajo que hacéis. Asegúrate de que incorporas preguntas de fans para que la experiencia sea interactiva.
  • Transmite para interactuar con seguidores: inspira a personas influyentes para que interaccionen al preguntarles algo, empezar una conversación, etiquetar a un amigo o responder a comentarios durante un período de tiempo.
  • Haz que use Instagram Stories: invita a una persona influyente a que use tu cuenta de Instagram durante un día para que comparta imágenes y pensamientos sobre tu organización. Instagram Stories es un gran formato para esto. Para colaborar sin compartir tu contraseña, haz que tu invitado te envíe las fotos y los vídeos que quiera compartir. Este contenido atrae más si la persona influyente puede llevar a los fans a lugares a los que normalmente no tienen acceso.
    • Las cuentas verificadas de Instagram también tienen la capacidad de añadir enlaces en las historias, para que puedas convertir la atención en acción.
    • Obtén más información sobre Instagram Stories.
  • Comparte sus publicaciones: si una persona influyente publica sobre tu organización en su página de Facebook o en Instagram, asegúrate de compartir esa publicación en tu página. Hacer que la colaboración sea promocional para ambos al compartir esta persona con tu comunidad es un incentivo para seguir apoyando a tu organización.
  • Invítala a un voluntariado de campo: a las personas influyentes les gusta dar algo a cambio de forma activa. Esta es también una gran oportunidad para que hagas fotos y vídeos para tus cuentas de Facebook e Instagram.

Si quieres más ideas sobre cómo usar tu página de Facebook para conectar a personas con tu causa, accede a socialgood.fb.com o sigue nuestra página Nonprofits on Facebook.

SI SE APLICAN REQUISITOS LEGALES PARA QUE LAS PERSONAS INFLUYENTES SOLICITEN DONACIONES EN TU NOMBRE, LAS PERSONAS INFLUYENTES Y TÚ SOIS RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO. FACEBOOK NO ES RESPONSABLE DE ESOS REQUISITOS.