La otra cara de la moneda: cuatro formas de hacer que tu próxima campaña sea extraordinaria

De nuestra nueva serie sobre resultados de aumento y mejora: una colaboración entre Facebook y anunciantes expertos de organizaciones sin ánimo de lucro que han desarrollado estrategias únicas y eficaces para ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro a marcar la diferencia.

¿Qué es algo extraordinario?

En las negociaciones sobre el clima de la ONU, el reclamo más extraordinario fue una obra de arte. Greenpeace había creado una osa polar animatrónica que gruñía, tenía dos pisos y se había esculpido a partir de trozos recuperados de embarcaciones naufragadas. En la entrada del Parc des Expositions, la osa polar Aurora rugió su alarma sobre la necesidad de una política global relativa al cambio climático. Se convirtió en el telón de fondo de miles de selfies.

El evento se desarrolló en 16 hectáreas de pabellones feriales con cientos de puestos, todos ellos compitiendo por conseguir la atención de la audiencia: el de Francia ofrecía su propia vinoteca; el de la India, una instalación acuática; y el de EE. UU., un teatro. Sin embargo, Greenpeace y Aurora sabían cuál era el secreto: todas las organizaciones necesitan tener una comunicación convencional e inmediata, pero tienes que crear momentos extraordinarios para prosperar.

La osa polar Aurora es un ejemplo de lo que considero “algo extraordinario”. Está inspirada por el gurú del marketing Seth Godin y hace referencia a una campaña que “merece que se hable de ella”. Aquí compartimos algunos otros hechos extraordinarios recientes:

  • Para el Día Internacional de la Mujer, una pastelería rumana empezó a vender tartas en forma de gráficos circulares en los que destacaba la desigualdad salarial y de género.
  • Para el Día de San Valentín, un zoo de Nueva York ofreció la posibilidad de ponerle el nombre de una expareja a una cucaracha gigante de Madagascar. Podías comprar un certificado digital con el nombre de tu ex por diez dólares.

La otra cara de la moneda es el cambio que haces en una idea de campaña normal para convertirla en extraordinaria”.

Darren Barefoot – Capulet Communications

Crea tu propio momento extraordinario

¿Cómo puedes idear estas campañas dignas de compartirse y que destaquen para llegar a nuevos seguidores (y atraerlos)? Hay muchos enfoques, pero recomiendo a las organizaciones que piensen en lo que llamo “la otra cara de la moneda”.

La otra cara de la moneda es el cambio que haces en una idea de campaña normal para convertirla en extraordinaria. En el ejemplo de la cucaracha, se cambia el hecho convencional de comprar “derechos de denominación” de alguien a quien amas. Como comprar una estrella para tu pareja.

Recientemente, trabajamos con Canuck Place Children’s Hospice, que desempeñan una labor esencial para los niños enfermos, para ayudarles a elaborar una campaña extraordinaria a la que llamamos “El mejor día”. La parte fundamental de esta campaña era un fuerte gigante hecho con mantas que pusimos en el centro de la ciudad y que estaba lleno de cupcakes y princesas Disney.

Fórmula de la otra cara de la moneda

En un panorama de marketing saturado, todo aquello que no llegue a ser extraordinario será invisible e inaudible. Aurora sabía cuál era el secreto. Ahora, también lo sabes tú.

Como puedes imaginar, hay muchas formas diferentes de darle la vuelta a la moneda, pero aquí te dejamos algunas de las comunes acompañadas de más ejemplos:

Cambia el medio

Un museo francés invitó a personas influyentes a recrear obras de arte famosas con objetos domésticos en Instagram.

Cambia el tamaño

Para recaudar dinero para una renovación, una catedral vende piezas de Lego a los visitantes, que contribuyen a una maqueta del sitio.

Elimina algo

Un banco de sangre colaboró con el ayuntamiento local para eliminar las letras “A”, “B” y “O” de las placas con los nombres de las calles para fomentar las donaciones de sangre.

Enseña lo que haces a la audiencia

Cirujanas de todo el mundo compartieron selfies desde el quirófano.

El objetivo de la otra cara de la moneda es hacer que algo sea tan impactante, fascinante o divertido que la gente “hable de ello” y lo comparta en los canales sociales. Muchas veces, estos hechos extraordinarios recibirán atención mediática y, a su vez, se podrán compartir esos artículos a modo de seguimiento.

Siguientes pasos

Si necesitas más ideas y recursos para promover tu causa durante esta temporada benéfica, accede a nuestro centro de recursos dedicado.