La diferencia: cuatro formas de hacer que tu próxima campaña sea extraordinaria

De nuestra nueva Lift Series: una colaboración entre Facebook y anunciantes expertos de organizaciones sin fines de lucro que desarrollaron estrategias eficaces y únicas para ayudar a organizaciones sin fines de lucro a crear un impacto.

¿Qué es una estrategia extraordinaria?

En las conferencias en París de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la atracción más extraordinaria fue una obra de arte. Greenpeace había creado mediante animatrónica y con restos recuperados de buques naufragados una osa polar de dos niveles que gruñía. En la entrada de Parc des Expositions, la osa polar, llamada Aurora, gruñía de forma alarmante sobre la necesidad de acordar una política de cambio climático mundial. Se convirtió en el fondo de miles de selfies.

El evento se llevó a cabo en 40 acres de salas de exposición repletas de cientos de puestos, y cada instalación competía por la atención, por ejemplo, Francia ofrecía su propio bar de vinos, la India, una fuente de agua y los Estados Unidos, un teatro. Sin embargo, Greenpeace y Aurora sabían el secreto: las organizaciones necesitan tener una comunicación frecuente y tradicional para poder sobrevivir, pero es necesario crear momentos extraordinarios para prosperar.

La osa polar Aurora es un ejemplo de lo que yo llamo “estrategia extraordinaria”. Inspirada por el gurú de marketing Seth Godin, hace referencia a una campaña sobre la que “vale la pena hablar”. Estas son algunas estrategias extraordinarias recientes:

  • Para el Día Internacional de la Mujer, una pastelería rumana empezó a vender productos horneados que representaban gráficos circulares en los que se destacaba la desigualdad de sexo y de salarios.
  • Para el Día de San Valentín, un zoológico de Nueva York ofrecía la posibilidad de nombrar a una cucaracha sibilante de Madagascar en honor de quien alguna vez fue alguien especial. Con diez dólares, se podía comprar un certificado digital con el nombre de tu ex.

La diferencia es el cambio que le haces a la idea ordinaria de una campaña para que sea extraordinaria“.

– Darren Barefoot, Capulet Communications

Crea tu propio momento extraordinario

¿Cómo diseñas estas campañas que valen la pena compartir para que se diferencien del resto y lleguen (a fin de reclutar) a colaboradores nuevos? Hay muchos enfoques, pero les recomiendo a las organizaciones pensar en lo que denomino “la diferencia”.

La diferencia es el cambio que le haces a la idea ordinaria de una campaña para que sea extraordinaria. En el ejemplo de la cucaracha, la diferencia está en revertir el acto tradicional de comprar “derechos de nombre” para alguien que amas, como comprar una estrella para tu pareja.

Recientemente, trabajamos con Canuck Place Children’s Hospice, que hace una labor fundamental para ayudar a los niños enfermos, con el fin de ayudar a diseñar una campaña extraordinaria llamada “Best Day Ever”. La pieza principal de esta campaña fue un fuerte gigante hecho de mantas en el centro de la ciudad lleno de cupcakes y princesas de Disney.

La fórmula de la diferencia

En un panorama de marketing muy competitivo, todo lo que no sea extraordinario se vuelve invisible e inaudible. Aurora tenía el secreto. Ahora, tú lo sabes también.

Como te debes imaginar, hay muchas maneras distintas de marcar una diferencia, pero estas son algunas comunes con otros ejemplos:

Cambia el medio

Un museo francés invitó a influencers a recrear en Instagram obras de arte famosas usando objetos del hogar.

Cambia el tamaño

Con el fin de recaudar dinero para una renovación, una catedral está vendiendo bloques de Lego a los visitantes para contribuir a un modelo a escala del lugar.

Elimina algo

Un banco de sangre se asoció con la municipalidad local para eliminar las A, B y O de los nombres de las calles para impulsar las donaciones de sangre.

Muéstrate ante el público

Las mujeres cirujanas en todo el mundo compartieron selfies de la sala de operación.

El objetivo de la diferencia es, por supuesto, hacer algo tan importante, intrigante o divertido que las personas quieran hablar de ello y compartirlo a través de los canales sociales. Con frecuencia, las estrategias extraordinarias reciben la atención de los medios, cuyos artículos son a su vez buenas formas de seguir compartiendo el evento.

¿Qué sigue?

Si quieres ver más ideas y recursos para expandir tu causa durante esta temporada solidaria, visita nuestro centro de recursos especiales para esta temporada.