Prevención del suicidio

Prevención del suicidio

Recursos para personas con pensamientos suicidas y para quienes las rodean.

Se estima que cada año se suicidan un millón de personas o más. Los expertos afirman que una de las mejores maneras de evitar el suicidio es que las personas en riesgo estén en contacto con sus seres queridos. Facebook facilita que las personas que presentan pensamientos suicidas accedan a numerosos medios de apoyo, como ponerse en contacto con amigos, con una línea de ayuda o seguir determinados consejos. Nos hemos comprometido también a crear tecnologías sofisticadas como el aprendizaje automático para ofrecer ayuda a tiempo a quien lo necesite.

“Cuando hice la publicación en Facebook no esperaba el increíble número de respuestas que recibí de mis amigos. Leí cada una de ellas y todas me tocaron el alma. Todos los comentarios han servido de mucho, algunos decían lo que quería escuchar, otros decían lo que necesitaba escuchar, pero todos me ayudaron”.

– Sheila S.

Recursos para personas con pensamientos suicidas y para quienes las rodean

Hemos creado este sistema de prevención del suicidio y las autolesiones junto con expertos en el campo. La seguridad de los usuarios de Facebook es muy importante.

Tenemos equipos que trabajan todos los días de la semana en todo el mundo, que revisan las denuncias que nos llegan y que dan prioridad a las más graves, como el suicidio. Ofrecemos varias formas de ayudar a aquellos que tengan pensamientos suicidas o de autolesión. Por ejemplo, animamos a las personas a ponerse en contacto con un amigo e incluso le ofrecemos un texto prediseñado para que sea más fácil iniciar una conversación. También sugerimos que se pongan en contacto con una línea de ayuda y les ofrecemos recursos de autoayuda para ese momento. Si pensamos que existe peligro inminente de daños graves, nos ponemos en contacto con primeros intervinientes que estén capacitados para comprobar el estado del afectado si es necesario.

El año pasado comenzamos a utilizar el aprendizaje automático para ampliar nuestra capacidad de ofrecer ayuda a tiempo a las personas que lo necesitan. Esta herramienta utiliza señales para identificar publicaciones de las que se pueda deducir que alguien está en peligro, como frases en publicaciones y comentarios de preocupación de familiares y amigos. También ayuda a responder más rápido a las denuncias y mejora la forma de identificar a los primeros intervinientes adecuados. Obtén más información sobre cómo la IA de Facebook ayuda a la prevención del suicidio.

Cómo funciona

Si ves algo que te preocupa en nuestra plataforma y crees que alguien se encuentra en peligro inminente, deberías llamar de inmediato a los servicios de emergencia de tu zona.

Denuncia: si te preocupa que un amigo o un familiar pueda provocarse autolesiones o esté teniendo pensamientos suicidas, denuncia el contenido a Facebook.

  • Para denunciar una publicación, haz clic en la parte superior derecha de ella, elige la opción que mejor describa el problema y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla. Obtén más información sobre cómo denunciar otros tipos de contenido.
  • Si has denunciado un contenido, puedes comprobar el estado de tu denuncia en el buzón de ayuda. Solo tú puedes ver tu buzón de ayuda. Cuando nos ponemos en contacto con la persona responsable, no incluimos ningún tipo de información sobre la que ha presentado la denuncia.
  • La próxima vez que un amigo o un familiar inicie sesión, verá el protocolo de prevención del suicidio para animarle a ponerse en contacto con expertos en salud mental.

Ayuda: puede que sea complicado saber qué decirle a alguien que te ha dicho que está pensando en suicidarse o que parece que lo piensa, pero que no te lo ha dicho directamente. Hemos trabajado con expertos en la prevención del suicidio para ayudarte a conocer las mejores formas de ayudar a una persona que tiene pensamientos suicidas.

Ayuda adicional

Si ves algo que te preocupa en nuestra plataforma y crees que alguien se encuentra en peligro inminente, deberías llamar de inmediato a los servicios de emergencia de tu zona.

Prevención del suicidio de Facebook
Bienestar en internet con Facebook
Seguridad en Facebook
Ayuda a un amigo que lo necesite con la JED Foundation y la Clinton Foundation