Prevención de suicidios

Prevención de suicidios

Recursos para personas con pensamientos suicidas y aquellas que se preocupan por ellas

Se estima que al menos un millón de personas fallecen por suicidio cada año. Los expertos dicen que, para las personas que están angustiadas, una de las mejores maneras de ayudar a evitar el suicidio es tener noticias de sus seres queridos. Facebook se encuentra en una posición única, ya que proporcionamos a las personas que expresaron pensamientos suicidas varias opciones de ayuda, como comunicarse con un amigo, ponerse en contacto con una línea de ayuda o ver consejos. También nos comprometimos a desarrollar tecnologías sofisticadas, como el aprendizaje automático, para ofrecer ayuda oportuna a las personas que la necesiten.

“Cuando escribí la publicación en Facebook, no me esperaba la enorme cantidad de respuestas que recibí de mis amigos. Leí cada una de ellas y todas tocaron mi corazón. Cada comentario me ayudó mucho… algunas personas me dijeron lo que quería escuchar, otras, lo que necesitaba escuchar, pero todas me ayudaron”.

– Sheila S.

Recursos para personas con pensamientos suicidas y personas que se preocupan por ellas

Creamos la experiencia para la prevención de suicidios y autolesiones en colaboración con expertos en el tema. La seguridad de los usuarios de Facebook es muy importante.

Contamos con equipos que trabajan los siete días de la semana en todo el mundo para revisar reportes y priorizar los más importantes, como los de suicidio. Ofrecemos a las personas que expresaron pensamientos suicidas y de autolesión con varias opciones de ayuda. Por ejemplo, las animamos a comunicarse con un amigo e incluso ofrecemos frases completadas previamente para que las personas puedan empezar a hablar del tema más fácilmente. También sugerimos que se pongan en contacto con una línea de ayuda y ofrecemos consejos y recursos para que se ayuden a sí mismas en ese momento. En los casos en los que consideramos que existe un peligro inminente de lesiones graves, nos ponemos en contacto con servicios de emergencia capacitados para realizar comprobaciones de bienestar, de ser necesario.

El año pasado, empezamos a usar el aprendizaje automático para ampliar nuestra capacidad de ofrecer ayuda oportuna a las personas que la necesiten. Esta herramienta usa señales para identificar publicaciones que sugieren que una persona podría estar en riesgo, como frases en publicaciones y comentarios de amigos y familiares preocupados. También ayuda a responder reportes más rápidamente y mejora la manera en que identificamos el servicio de emergencia adecuado. Obtén más información sobre cómo la IA de Facebook colabora en la prevención de suicidios.

Cómo funciona

Si ves algo que te preocupa en nuestra plataforma y crees que alguien se encuentra en riesgo inminente, debes llamar al servicio de emergencias local de inmediato.

Reportar: si te preocupa que un amigo o un familiar pueda autolesionarse o suicidarse, reporta el contenido a Facebook.

  • Para reportar una publicación, haz clic en la parte superior derecha de la publicación y elige la opción que mejor describa el problema. Luego, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Obtén más información sobre cómo reportar otros tipos de contenido.
  • Si reportaste algo, puedes revisar el estado de tu reporte en el buzón de ayuda. Solo tú puedes ver tu buzón de ayuda. Cuando nos ponemos en contacto con la persona responsable, no incluimos ningún tipo de información sobre la persona que presentó el reporte.
  • La próxima vez que un amigo o familiar inicie sesión, verá el proceso de prevención de suicidios, que lo animará a comunicarse con un especialista en salud mental.

Ayudar: puede ser difícil saber qué decirle a alguien que te dijo que está pensando en suicidarse o que parece que lo piensa, pero que no te lo dijo directamente. Trabajamos con expertos en prevención de suicidios para ayudarte a entender algunas de las mejores formas de ayudar a una persona que tiene pensamientos suicidas.

Ayuda adicional

Si ves algo que te preocupa en nuestra plataforma y crees que alguien se encuentra en riesgo inminente, debes llamar al servicio de emergencias local de inmediato.

Prevención de suicidios en Facebook
Bienestar online en Facebook
Seguridad en Facebook
Ayuda a un amigo que lo necesita, desarrollado en colaboración con The JED Foundation y Clinton Foundation