Incentiva a los seguidores

Incentiva a los seguidores

Convierte un mensaje en internet en un movimiento comunitario.

Obtén información sobre cómo motivar a tus seguidores para que promocionen tu causa de forma activa. Las personas pueden colaborar de varias formas (por ejemplo, hablando, asistiendo a eventos y siendo voluntarios).

Permite a otros que compartan tu mensaje. Deja claro qué es lo que quieres decir y cómo las personas pueden hacer correr la voz con sus propias palabras.

Define las acciones que se han de realizar

Reunir a personas en internet puede ser muy eficaz si necesitas que un gran número de simpatizantes muestren su apoyo a tu causa, por ejemplo, al mostrar una demanda pública para un cambio en la legislación o para la aceptación cultural de un grupo marginado. Ofrecer a tu comunidad de Facebook acciones concretas que se pueden realizar en internet también atrae a nuevas personas y ofrece a los seguidores un modo rápido y sencillo de participar y difundir tu mensaje. Pide a las personas que realicen acciones como:

  • Compartir una publicación, foto, vídeo, artículo o infografía desde tu página.
  • Cambiar su foto de perfil.
  • Firmar una petición de compromiso.
  • Etiquetar, enviar un mensaje de correo electrónico o firmar una carta para animar o mostrar su agradecimiento a un personaje público.
  • Comprar una camiseta o un artículo promocional.
  • Realizar publicaciones sobre tu causa para que informen a sus amigos.
  • Compartir una historia personal relacionada con tu causa.

En ocasiones, las personas están listas para actuar de forma inmediata. Otras veces, los seguidores de tu página querrán conocer más detalles antes de participar. Prueba diferentes enfoques y niveles de petición para averiguar lo que funciona mejor con tu comunidad.

Diseña tu llamada a la acción

Inspirar a las personas para que actúen no es solo una cuestión de pedirles que hagan algo, también se trata de explicarles cómo hacerlo. El modo en que expones la llamada a la acción es importante, y existen ciertos aspectos a tener en cuenta al crear una en Facebook.

  1. Pídeselo al público adecuado. Afina tus mensajes y haz que sean relevantes para las personas que están especialmente interesadas en los problemas que tratas de resolver. Obtén información acerca de a quién te diriges y cómo llegar a tu audiencia objetivo.
  2. Define el problema. Presenta un problema real que provoque emoción. Describir un problema provocando emociones en las personas les animará a buscar una solución de forma natural. Un problema definido de forma clara expone el modo en que la ayuda de alguien marcará la diferencia.
  3. Expón una acción específica. Sugiere a las personas una sola acción que puedan realizar en respuesta al modo en que el problema les hace sentir. Explica la acción de forma concisa y clara.
  4. Haz que resulte sencillo. Intenta que el proceso de realizar la acción resulte sencillo para las personas. Cuantos menos clics, pasos o decisiones tengan que tomar, mayores probabilidades habrá de que se lleve a cabo. Si vas a dirigir a las personas a un sitio web o una plataforma de terceros, envíalas directamente a una página en la que puedan realizar la acción. Repite tu llamada a la acción de forma clara en la parte superior de la página de destino. Incluye botones de acción o formularios próximos a la parte superior. Dispón el otro contenido más discreto y debajo de la llamada a la acción.

SUGERENCIA: Si tu misión es compleja, intenta dividirla en objetivos más pequeños que puedan complementarse con llamadas a la acción individuales. Cuanto más específica sea la petición para que las personas actúen, más sencillo les resultará entender el impacto que supone su participación.

Expón una necesidad clara

Las personas actúan en internet cuando creen que esto supondrá un cambio en la vida real. Haz que tus peticiones de ayuda sean ambiciosas pero realistas. Describe el cambio que persigues, el modo de lograrlo y cómo las acciones que realicen las personas pueden ayudar.

  • Usa ejemplos. Muestra el potencial del impacto haciendo referencia a ocasiones en las que la acción de un grupo de personas logró un resultado tangible en el pasado. Por ejemplo, una petición de la Casa Blanca que logró más de 100 000 firmas en 30 días y recibió una respuesta formal, o 100 millones de dólares recaudados para combatir la ELA gracias a personas que crearon vídeos y motivaron la participación de otros amigos.
  • Averigua de dónde proviene tu audiencia. Puede parecerte obvio que a las personas les importe tu causa y participen. Pero es muy posible que tu audiencia no dedique tanto tiempo como tú a investigar la causa. Usa argumentos que puedan persuadirles, para encontrarlos donde quiera que estén.
  • No te vayas por la tangente. No ocultes la llamada a la acción. Ofrece el contexto adecuado para que las personas entiendan por qué deberían actuar, pero asegúrate de destacar la petición de acción.
Anima a las personas a compartir sus historias

Muchas campañas animan a las personas a que publiquen sus propias historias y opiniones. Las publicaciones de tus seguidores son muy valiosas porque destacan el motivo de la importancia de tu causa. También difunden el mensaje a la red de amigos y ayudan a crear la reputación y el seguimiento de tu organización. Anima a que las personas contribuyan a tus campañas con su propia voz.

Ofrece ejemplos. Presenta un ejemplo auténtico del tipo de contenido que te gustaría que compartan las personas. Puede ser una historia, una cita, una foto, un vídeo de alguien de tu equipo o tu comunidad. Compartir ejemplos de forma regular puede inspirar a otros para que también lo hagan. Al compartir ejemplos, ten en cuenta el tipo de cosas que suelen compartir las personas con sus amigos en Facebook. ¿Existe un hashtag o logotipo que puedan usar las personas para identificar que su publicación forma parte de tu campaña? ¿Puedes facilitar que las personas compartan fotos y vídeos de calidad ofreciéndoles indicaciones y una guía práctica?

SUGERENCIA: Intenta pedir a las personas tanto de forma directa como indirecta que compartan sus historias personales. Algunas comunidades responden bien a las peticiones directas y otras responden mejor cuando se comparte de forma orgánica.

Busca contenido que las personas ya están creando. Las personas no siempre están en contacto contigo cuando se sienten motivadas a compartir una historia relacionada con tu causa u organización. Busca las grandes historias que sean relevantes para tu obra. Estas son algunas formas de buscarlas:

  • Búsquedas. Busca contenido mediante la barra de búsqueda, incluyendo el nombre de tu organización y las palabras clave relevantes en Facebook e Instagram.
  • Etiquetas. Las personas pueden etiquetar tu página si escriben @ antes del nombre de esta y seleccionan tu página en un menú desplegable. Ve a las Herramientas para administradores de páginas y, a continuación, selecciona “Actividad” debajo de “Notificaciones” para revisar las publicaciones con tu página etiquetada.
  • Hashtags. Busca hashtags relacionados con tu causa para encontrar contenido que sea relevante para tu organización, incluso si no se la menciona.
  • Comentarios. Lee los comentarios de las publicaciones de tu propia página. Puedes iniciar una conversación respondiendo a comentarios y preguntando si alguien desea compartir alguna historia. Si encuentras la publicación de una historia, foto o vídeo, puedes comentar la publicación o enviar un mensaje privado a la persona que realizó la publicación para presentaros a tu organización y a ti. Pregúntale si tiene más datos y pídele permiso para compartir su historia en tu página. Si publicas la historia de otra persona, menciónala y agradece su aportación, a menos que te haya pedido ser anónima.

Celebra las contribuciones. Destacar y agradecer las contribuciones es un excelente modo de ofrecer reconocimiento y alentar a las personas a compartir más. Puedes incluir historias, fotos, vídeos y citas de simpatizantes en tu página y sitio web. También puedes buscar otros modos de ofrecer más reconocimiento a tus simpatizantes más activos. Por ejemplo, mencionándolos en un evento público, haciendo que un personaje influyente muestre su agradecimiento en Facebook o compartiendo sus historias en un comunicado de prensa. Tu comunidad también puede disfrutar una competición amistosa en la que premies a los participantes más activos y creativos.

Los seguidores más apasionados pueden convertirse en fuertes defensores de la labor que realiza tu organización. Busca formas de inspirar a las personas muy implicadas con tu organización y dales la oportunidad de liderar la causa en tu nombre, tanto en internet como en la vida real.

Ofrece oportunidades con regularidad. Crea un patrón de oportunidades para voluntarios con el que los seguidores puedan contar. Un plan recurrente hace más fácil a la gente añadir actividades a su rutina. Puedes usar los eventos de Facebook para crear un calendario de voluntarios directamente en tu página. También puedes publicar una petición para que los voluntarios respondan en los comentarios si están disponibles, lo cual te ayuda a medir el interés.

Muéstrales qué pueden esperar. Muchas personas tienen una causa que les importa, pero no saben cómo ayudar. Explícales las maneras en las que pueden apoyar a tu organización e indícales qué necesitas y qué pueden hacer. Infórmales sobre el tipo de tareas que necesitas y cuánto tiempo y esfuerzo se requiere para que vean lo que significa ser voluntario en tu organización.

SUGERENCIA: A la hora de organizar, puedes crear actividades voluntarias en parejas o grupos. Esto facilita que otros inviten a sus amigos, lo cual aumenta tu red y anima a la gente a asistir.

Atrae a personas a nivel local. Facebook ayuda a que la gente conozca actividades que se realizan en su zona. Si tu trabajo se centra en una zona geográfica, puedes buscar palabras clave en Facebook para encontrar a otras personas, negocios y grupos cerca de ti a los que les interese tu causa. Por ejemplo, puedes buscar “agua limpia en Seattle“ para encontrar comunidades centradas en la pureza del agua. Usa las pestañas situadas en la parte superior de los resultados de la búsqueda para filtrarlos por personas, páginas, lugares, grupos, eventos y más, y después solicita apoyo o colaboración.

Atrae a tus seguidores más concienciados

Haz peticiones individuales. Las personas suelen responder mucho más a peticiones personales que a llamadas a la acción generales. Etiqueta a las personas que han participado en tus actividades anteriormente o ponte en contacto con ellos a través de Messenger, correo electrónico o teléfono. Trata de que vean que te estás poniendo en contacto con ellos personalmente para que se involucren.

Inicia un programa de embajadores. Para animar a las personas a que se involucren más en tu organización, puedes crear un grupo con miembros que reciben mensajes especiales, regalos y reconocimiento. También puedes crear eventos donde los embajadores se conozcan y aprendan unos de otros.

Organiza actividades variadas. Crea oportunidades para que las personas se involucren en varios niveles de complejidad y compromiso en función de su interés y disponibilidad. Por ejemplo, algunas actividades pueden realizarse por la tarde o en fines de semana, como la limpieza de una comunidad. Otras pueden durar varios meses, como la recaudación de fondos o el entrenamiento para una carrera. Al ofrecer más opciones, aumentan las posibilidades de que la gente participe.

Entrega kits de acción. Invita a tus seguidores a coordinar un evento o actividad en nombre de tu organización. Para administrar tu marca y reputación, entrega kits de acción que tus seguidores puedan usar para cerciorarte de que sus actividades se adecuan a tus objetivos. Incluye objetos que puedan ser necesarios para realizar una actividad, como diseños de camisetas, panfletos imprimibles, carteles publicitarios, regalos y más. Aporta instrucciones que expliquen cómo usar el kit de acción para crear impacto.

Si te preocupa el coste de crear y transportar objetos físicos, puedes crear un kit de acción digital. Puedes usar un servicio de intercambio de archivos para subir recursos y compartir el enlace en la página de tu organización o evento.

Seguimiento

Muestra agradecimiento. Agradece personalmente el tiempo y las contribuciones. Anima a tu equipo directivo a que dediquen tiempo a dar las gracias a los seguidores por escrito, por teléfono o por correo electrónico. Crea una imagen de agradecimiento que puedas compartir en tu página para darles las gracias a tus seguidores.

Agradece el trabajo de las personas. Publica fotos y vídeos que destaquen el duro trabajo de tus seguidores en la página de tu organización. Etiqueta a la gente cuando puedas y pídeles que etiqueten a otros amigos que se unieron o que los apoyaron. Si tienes los medios, graba vídeos para resumir tus eventos y recordar a todos tu misión y cómo pueden seguir colaborando.