Incentivar a los seguidores

Incentivar a los seguidores

Convierte un mensaje online en un movimiento de base

Aprende a motivar a los seguidores para que promocionen de manera activa tu causa. Las personas pueden contribuir de diferentes formas, desde difundir la información hasta asistir a eventos y hacer trabajo voluntario.

Alienta a otras personas a compartir tu mensaje. Transmite claridad sobre lo que representas y la manera en que las personas pueden difundir el mensaje con sus propias palabras.

Define las acciones para realizar

Reunir a personas online puede ser muy eficaz si lo que necesitas es que muchas personas expresen su apoyo a tu causa, como mostrar demanda pública para la modificación de una ley o la aceptación cultural de un grupo marginado. Proporcionarle a tu comunidad de Facebook las acciones concretas que se pueden realizar online también te ayuda a atraer gente nueva y brinda a los seguidores formas sencillas y rápidas de participar y difundir tu mensaje. Pídeles a las personas que realicen acciones online como estas:

  • Compartir una publicación, una foto, un video, un artículo o la infografía de tu página.
  • Cambiar su foto del perfil.
  • Firmar una solicitud.
  • Etiquetar, enviar por correo electrónico o firmar una carta para alentar o agradecer a una figura pública.
  • Comprar una camiseta o un artículo promocional.
  • Publicar acerca de tu causa para contarles a sus amigos.
  • Compartir una historia personal relacionada con tu causa.

Algunas veces, las personas están preparadas para actuar inmediatamente. Otras veces, es posible que los seguidores de tu página necesiten más información para participar. Prueba diferentes enfoques y niveles para realizar la solicitud, a fin de descubrir qué funciona mejor para tu comunidad.

Crea tu llamada a la acción

Inspirar a las personas a realizar acciones no solo se trata de qué les pides que hagan, sino también de cómo se lo pides. La manera en la que enmarcas una llamada a la acción es importante y debes tener en cuenta algunas cuestiones al crear una en Facebook.

  1. Recurre a las personas adecuadas. Elabora tus mensajes y haz que sean relevantes para las personas que están muy interesadas en los problemas que intentas solucionar. Obtén información sobre las personas a las que quieres llegar y cómo llegar a tu público objetivo.
  2. Define el problema. Presenta un problema claro que apele a la emoción. Para que las personas se inspiren naturalmente para buscar una solución, escribe un problema de manera tal que las personas sientan algo. Un problema bien definido es esencial para que la ayuda de las personas marque una diferencia.
  3. Ofrece una acción específica. Indícales a las personas una sola acción que pueden tomar en respuesta a la manera en que se sienten con respecto al problema. Transmite de manera concisa y clara la acción que las personas deben realizar.
  4. Facilita la acción. Intenta que el proceso de realizar la acción sea sencillo. Cuantos menos clics, pasos o decisiones tengan, más probabilidades existen de que completen la acción. Si diriges a las personas a un sitio web o a una plataforma de terceros, envíalas directamente a una página donde puedan realizar la acción. Repite la llamada a la acción clara en la parte superior de la página a la que envías a las personas. Coloca los formularios o botones de acción cerca de la parte superior. El resto del contenido debe ser mínimo y debe estar debajo de la llamada a la acción.

CONSEJO: Si tu misión es compleja, intenta desglosarla en objetivos más pequeños que se puedan agrupar con llamadas a la acción individuales. Cuanto más específico seas al pedirles a las personas que actúen, más fácil será para ellas ver cómo su participación genera un impacto.

Muestra una necesidad clara

Las personas realizan acciones online cuando creen que hacerlo generará un cambio en la vida real. Haz que las solicitudes de ayuda sean ambiciosas, pero realistas. Describe el cambio que buscas, cómo se puede lograr y cómo ayudarán las acciones que realizarán las personas.

  • Usa ejemplos. Muestra el posible impacto haciendo referencia a ejemplos en que muchas personas que realizaron una acción lograron un resultado tangible en el pasado. Por ejemplo, una demanda a la Casa Blanca mediante la que se obtuvieron 100.000 firmas en 30 días y se recibió una respuesta formal, o una recaudación de 100.000 USD para combatir la ELA gracias a las personas que crearon videos y desafiaron a sus amigos a participar.
  • Comprende de dónde proviene tu público. Tal vez te resulte evidente el motivo por el que a las personas debería interesarle tu causa y por qué tendrían que actuar. Pero, probablemente, tu público no dedica el mismo tiempo que tú a realizar búsquedas sobre tu causa. Piensa en argumentos que te resultarían atractivos, para poder encontrarlos donde estén.
  • No dejes lo mejor para el final. No ocultes la llamada a la acción. Proporciona contexto adecuado para que las personas comprendan por qué deberían actuar, pero asegúrate de que la solicitud de hacerlo sea prominente.
Inspira a las personas a compartir sus historias

Muchas campañas invitan a las personas a publicar sus propias historias e ideas. Las publicaciones de tus seguidores son muy útiles porque destacan por qué tu causa es importante para las personas. Además, transmiten el mensaje a los amigos de las personas y pueden ayudar a consolidar la reputación de tu organización y aumentar los seguidores. Alienta a las personas a contribuir con sus propios comentarios a tus campañas.

Proporciona ejemplos. Presenta un ejemplo auténtico del tipo de contenido que te gustaría que las personas compartan. Puede ser una historia, una cita, una foto o un video de alguien de tu equipo o de tu comunidad. Compartir ejemplos de manera regular puede inspirar a otros a hacer lo mismo. Cuando compartas ejemplos, piensa en lo que las personas suelen compartir con sus amigos en Facebook. ¿Existe algún hashtag o logotipo que las personas puedan usar para identificar que esa publicación es parte de tu campaña? ¿Puedes ayudar a las personas a compartir fotos y videos de calidad mediante una guía con instrucciones?

CONSEJO: Intenta pedir a las personas, de manera directa e indirecta, que compartan historias personales. Algunas comunidades responden bien a las solicitudes directas y otras responden bien cuando la acción de compartir es orgánica.

Encuentra contenido que las personas ya crean. Es posible que las personas no siempre te contacten cuando quieren compartir una historia relacionada con tu causa u organización. Presta atención para encontrar historias increíbles que sean relevantes para tu trabajo. Aquí puedes ver algunas de las maneras para encontrarlas:

  • Búsqueda. Busca contenido usando la barra de búsqueda para encontrar las palabras claves relevantes y el nombre de tu organización en Facebook e Instagram.
  • Etiquetas. Las personas pueden etiquetar la página escribiendo “@” antes del nombre de la página y eligiéndola en el menú desplegable. Accede a las herramientas para administradores de páginas y luego elige “Actividad”, debajo de “Notificaciones”, para revisar las publicaciones en las que se etiquetó a tu página.
  • Hashtags. Busca los hashtags asociados con tu causa para encontrar contenido que sea relevante para tu organización, incluso si tu organización no se menciona.
  • Comentarios. Lee los comentarios de las publicaciones de tu página. Puedes comenzar una conversación respondiendo comentarios y preguntando si alguien quiere compartir una historia. Si descubres una historia, una foto o un video que alguien publicó, puedes presentarte y presentar a tu organización comentando la publicación o enviando un mensaje privado a la persona. Pregunta si hay más contexto y solicita permiso para compartir la historia en tu página. Si publicas la historia de alguien, atribuye el crédito y agradece a la persona, a menos que te haya pedido ser anónima.

Celebra las contribuciones. Presentar y agradecer a las personas por sus contribuciones puede ser una linda manera de reconocer su aporte y alentar a compartir más contenido. Puedes incluir historias, fotos, videos y citas de seguidores en tu página y sitio web. También puedes buscar maneras de brindar reconocimiento extra a tus seguidores más activos. Por ejemplo, piensa en mencionarlos en un evento público, pedirle a una figura importante que les agradezca en Facebook o que comparta su historia en un comunicado de prensa. Tu comunidad también podría disfrutar de una competición amistosa donde puedas recompensar a los participantes más activos y creativos.

Los seguidores apasionados pueden convertirse en importantes defensores del trabajo de tu organización. Encuentra maneras de inspirar a las personas que se interesan en gran medida en tu causa y dales oportunidades de liderar en tu nombre, tanto online como offline.

Ofrece oportunidades regulares. Crea un patrón de oportunidades de voluntariado con el que puedan contar los seguidores. Un calendario regular permite a las personas planificar actividades en su rutina. Puedes usar eventos en Facebook para crear un calendario de voluntariado directamente en tu página. También puedes publicar una solicitud para que los voluntarios respondan en los comentarios si están disponibles, lo que te ayudará a aumentar el interés.

Muestra a las personas lo que pueden esperar. Muchas personas tienen una causa que les interesa, pero no saben cómo ayudar. Explica las maneras específicas en que las personas pueden ayudar a tu organización y detalla lo que necesitas y qué pueden hacer. Cuéntales a las personas los tipos de tareas que necesitas que hagan y cuánto tiempo y esfuerzo requieren, de manera que las personas puedan tener una idea de lo que implica el voluntariado en tu organización.

CONSEJO: Al planificar, piensa en crear actividades de voluntariado para pares o grupos. Esto ayuda a que las personas inviten a un amigo, lo que amplía tu red y alienta a las personas a participar.

Atrae personas de tu zona. Facebook ayuda a las personas a obtener información sobre las actividades que suceden en su zona. Si tu trabajo tiene un foco geográfico, puedes buscar palabras clave en Facebook para encontrar a otras personas, negocios y grupos en tu zona que les interese tu causa. Por ejemplo, puedes buscar “agua potable en Seattle” para encontrar comunidades centradas en el agua potable. Filtra los resultados de búsqueda por personas, páginas, lugares, grupos, eventos, etc., usando las pestañas que aparecen arriba de los resultados de la búsqueda y, luego, ponte en contacto para solicitar ayuda o colaboración.

Atrae a tus seguidores más comprometidos

Realiza solicitudes individuales. Es más probable que las personas respondan a solicitudes personales que a llamadas a la acción generales. Etiqueta a personas que hayan participado en tus actividades en el pasado o ponte en contacto con ellas por Messenger, correo electrónico o teléfono. Deja en claro que te pones en contacto de manera personal para que participen.

Inicia un programa para embajadores. Si quieres incentivar a las personas para realizar pasos extra y ayudar a tu organización, piensa en crear un grupo con miembros que reciban mensajes especiales, artículos promocionales y reconocimiento. También puedes organizar eventos para que los embajadores se reúnan y aprendan de los demás.

Planifica una variedad de actividades. Crea oportunidades para que las personas participen en varios niveles de complejidad y compromiso, según su interés y disponibilidad. Por ejemplo, algunas actividades se podrían realizar por la tarde o durante un fin de semana, como una limpieza en la comunidad. Otras podrían llevar meses, como una recaudación de fondos o un entrenamiento para una carrera. Si ofreces más opciones, las personas tendrán más oportunidades de participar.

Proporciona kits de acción. Invita a los seguidores a coordinar un evento o una actividad en nombre de tu organización. Para ayudar a administrar tu marca y reputación, proporciona kits de acción que los seguidores puedan usar para asegurarse de que sus actividades estén alineadas con tus objetivos. Incluye lo que las personas necesitarían para organizar una actividad, como camisetas con gráficos, folletos imprimibles, pósteres promocionales, regalos y mucho más. Incluye instrucciones que expliquen cómo usar tu kit de acción para generar un impacto.

Si el costo de crear y enviar artículos físicos es un problema, piensa en crear un kit de acción digital. Puedes usar un servicio para compartir archivos y subir los recursos, y, luego, compartir el enlace en el evento o la página de tu organización.

Seguimiento

Expresa tu agradecimiento. Agradece personalmente a las personas por su tiempo y sus contribuciones. Pídele a tu equipo de liderazgo que dedique tiempo a agradecer a los principales seguidores mediante tarjetas escritas a mano, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Crea un gráfico de agradecimiento que puedas compartir en tu página para celebrar a los seguidores.

Celebra el trabajo de las personas. En la página de tu organización, publica fotos y videos que destaquen el arduo trabajo de los seguidores. Etiqueta a personas, cuando puedas, y pide a las personas que etiqueten a otros amigos que quieran unirse o ayudarlos. Si cuentas con los recursos, filma videos con un resumen de tus eventos o recuérdales a las personas sobre tu misión y cómo pueden seguir ayudando.