Crea una estrategia de Facebook

Crea una estrategia de Facebook

Crea una estrategia de Facebook eficiente y aprovecha al máximo tus esfuerzos en internet.

Una estrategia de página de Facebook es un conjunto de actividades que organizas para lograr un objetivo específico. Puede ser corta y concreta o a largo plazo con varias campañas y objetivos.

Elementos de una estrategia
  • Objetivo: el objetivo general que tu organización intenta conseguir.
  • Objetivos: qué quieres conseguir mediante tu página para apoyar tu misión.
  • Audiencia objetivo: los tipos de personas a los que intentas llegar con esta campaña.
  • Contenido: las historias y elementos visuales que usarás para involucrar a las personas.
  • Medición: los resultados a los que realizarás un seguimiento para determinar el éxito de tu campaña.
Misión

Lo mejor es que tengas un esquema de cómo se ajustan las actividades de tu programa a tu declaración de objetivos. Si no lo tienes, puedes crear un esquema básico que muestre cómo marca la diferencia tu organización. Un esquema para crear una estrategia de Facebook te ayuda a:

  • Asegurarte de que tu actividad de Facebook contribuye a tu causa.
  • Informar con claridad a las personas de lo que necesitas de ellas y por qué.
  • Crear llamadas a la acción atractivas.
Objetivos

Tu campaña debe estar relacionada con tu misión. ¿Qué hay que hacer para apoyar o potenciar esa misión? ¿Cómo podría ayudar una campaña en Facebook a conseguir los objetivos de tu programa? Empezar con una lista de ideas te ayudará a elegir objetivos de campaña o los objetivos que mejor se ajusten a Facebook.

SUGERENCIA: Intenta fijar pequeños objetivos que sean mensurables. Por ejemplo, si tu misión es reducir el número de niños que sufren desnutrición, intenta desglosar el objetivo en otros más pequeños, como educar mejor a los padres sobre buenas prácticas nutricionales, aumentar tu lista de correo electrónico para distribuir información o recoger firmas para apoyar una nueva ley.

¿A qué audiencia quieres llegar?

Observa los objetivos que has propuesto para tu organización y piensa maneras en las que las personas pueden ayudarte a cumplirlos. ¿Cómo pueden tus programas satisfacer una necesidad o resolver un problema que preocupa a un seguidor potencial? Piensa en términos generales en quién puede tener interés o quién puede beneficiarse al involucrarse en tu organización. Entender el valor que le aportas a una comunidad es el primer paso para identificar a tu audiencia objetivo ideal. Cuando elijas a tu audiencia objetivo, ten en cuenta datos demográficos e intereses:

  • Datos demográficos: aquí se puede incluir la edad, el sexo, la ubicación, la etnia, el estado civil, los ingresos y más.
  • Intereses: esto está más relacionado con las aficiones, comportamientos, conexiones y estilo de vida de los posibles seguidores.

SUGERENCIA: Para ayudarte a elegir las características a las que te interesa llegar con tus publicaciones (tanto las que pagues como las que no), te recomendamos usar la herramienta Audience Insights para seleccionar las características que te interesan y ver cuántas personas se ajustan a los criterios. Esta herramienta te muestra si deberías estrechar o ampliar tus criterios de audiencia, así como identificar lo que más Me gusta recibe y la actividad típica de una posible audiencia objetivo. Ten en cuenta que la herramienta Audience Insights actualmente solo está disponible para ordenador.

¿Qué publicaciones crearás para apoyar esta campaña?

Una vez que hayas fijado los objetivos y la audiencia a la que te diriges, el siguiente paso es crear una serie de publicaciones que reflejen tus metas. Puedes presentar tu mensaje de manera que resulte atractivo a tu audiencia objetivo para que quiera participar.

  • Resume los temas y los tipos de contenido que quieres crear.
  • Crea un calendario de contenido y utiliza la programación de publicaciones.

¿Qué resultados medirás para determinar el éxito de tu campaña?

El éxito de una campaña viene dado por cómo consigue los objetivos propuestos. Los resultados que mides deben estar relacionados con los objetivos de tu campaña. Es importante pensar en qué resultados medir y cómo realizar un seguimiento de ellos. Por ejemplo:

  • Alcance: cuántas personas ven tus publicaciones
  • Participación: número de personas que comentan, comparten y ven tus publicaciones y vídeos o indican que les gustan.
  • Conversión: número de personas que actúan, por ejemplo, comparten, se registran, visitan tu página, asisten a eventos o donan.