Crear una estrategia de Facebook

Crear una estrategia de Facebook

Crea una estrategia de Facebook eficaz para garantizar el máximo provecho de las iniciativas online

La estrategia de una página de Facebook consiste en un conjunto de actividades que organizas para lograr un objetivo concreto. Puede tratarse de una estrategia breve y específica, o bien puede ser a largo plazo e implicar una serie de campañas y objetivos.

Elementos que componen una estrategia
  • Misión: el impacto general que intenta causar tu organización sin fines de lucro.
  • Objetivos: lo que pretendes lograr por medio de tu página a favor de tu misión.
  • Público objetivo: los tipos de personas que quieres alcanzar con esta campaña.
  • Contenido: las historias y los elementos visuales que utilizarás para atraer a las personas.
  • Medición: las métricas de las que harás un seguimiento para determinar si tu campaña es exitosa.
Misión

Si ya tienes una idea general sobre cómo las actividades de tu programa se relacionan con tu declaración de principios, bien hecho. De lo contrario, te recomendamos crear un esquema básico que muestre cómo tu organización genera impacto. Con un esquema para crear una estrategia de Facebook, podrás:

  • Asegurar que la actividad de Facebook contribuya con el impacto que pretendes generar
  • Comunicar con claridad a las personas lo que esperas de ellas y por qué
  • Crear llamadas a la acción atractivas
Objetivos

La campaña debe relacionarse con tu misión general. ¿Qué medidas se deben tomar para respaldar o enaltecer esa misión? ¿De qué manera una campaña de Facebook puede ayudarte a alcanzar los objetivos de tu programa? Empieza con una lista de ideas. Esto te ayudará a elegir uno o varios objetivos de campaña que sean más adecuados para Facebook.

CONSEJO: Establece objetivos acotados que se puedan medir. Por ejemplo, si tu misión es que haya menos niños desnutridos, divide el objetivo en metas más pequeñas, como: educar a más padres sobre prácticas nutricionales recomendadas, ampliar tu lista de correo electrónico para distribuir información o recolectar firmas en respaldo a una nueva legislación.

¿A qué público quieres llegar?

Observa los objetivos que definiste para tu organización y piensa de qué maneras las personas pueden ayudarte a alcanzarlos. ¿De qué manera tus programas satisfacen una necesidad o resuelven un problema que podría interesar a un posible seguidor? Piensa con atención a quién podría interesarle y quién se beneficiaría al involucrarse con tu organización. El primer paso para identificar al público objetivo ideal es descubrir el valor que aportas a una comunidad. Ten en cuenta las características demográficas y de interés al elegir al público objetivo:

  • Datos demográficos: entre otros, edad, sexo, lugar, origen étnico, estado civil, ingresos y más.
  • Interés: indaga más sobre los pasatiempos, los comportamientos, las conexiones, el estilo de vida de los posibles seguidores y más.

CONSEJO: Para que puedas elegir las características adecuadas a las cuales dirigir tus publicaciones (tanto de pago como no) y consultar cuántas personas cumplen con esos criterios, te recomendamos que uses la herramienta de estadísticas del público. Esta herramienta te muestra si debes acotar o ampliar los criterios del público y, además, te permite identificar los Me gusta de la página destacados y la actividad habitual de un público objetivo potencial. Ten presente que, en este momento, la herramienta de estadísticas del público solo está disponible en la computadora.

¿Qué publicaciones crearás para respaldar esta campaña?

Una vez definidos tus objetivos y metas, el próximo paso es crear una serie de publicaciones que reflejen lo que pretendes conseguir. Te recomendamos que presentes tu mensaje de un modo que resulte atractivo e interesante para el público objetivo.

  • Define los tipos de contenido y los temas que quieres crear
  • Crea un calendario de contenido y utiliza la función para programar publicaciones

¿Qué métricas registrarás para determinar si la campaña es exitosa?

El éxito de la campaña se mide según los objetivos que se alcanzan. Los resultados que mides deben relacionarse con los objetivos de la campaña. Es importante determinar qué métricas medir y cómo se hará un seguimiento de ellas. Por ejemplo:

  • Alcance: Cuántas personas ven tus publicaciones
  • Interacción: cuántas personas indican que les gustan, comentan, comparten o ven tus publicaciones y videos.
  • Conversión: cuántas personas realizan una acción, como compartir contenido, registrarse, visitar tu sitio web, asistir a un evento o hacer una donación.