Grupos

Grupos

¿Qué son los grupos?

Los grupos de Facebook te permiten crear comunidades específicas de personas que interactúan directamente unas con otras. Puedes usar los grupos para compartir actualizaciones exclusivas, fotos o eventos, y los miembros pueden coordinarse mediante comentarios, colaborar con documentos y mandarse mensajes unos a otros. Los grupos pueden ser públicos, cerrados o secretos.

¿Cuándo debería utilizar grupos para mi organización sin ánimo de lucro?

Los grupos son útiles para comunicarse con un segmento de tus seguidores. Es una buena manera de coordinar actividades o presentar un contenido exclusivo a un conjunto determinado de personas.

Guía práctica para crear un grupo

  1. En tu página, ve a la sección “Grupos” del menú del lado izquierdo y haz clic en “Crear grupo”.
  2. Haz clic en “Crear nuevo grupo” en la parte superior de la página. En la ventana que aparecerá a continuación, podrás elegir un nombre para el grupo, añadir miembros y seleccionar la configuración de la privacidad del grupo.
  3. Haz clic en “Crear” cuando termines.

Una vez que hayas creado el grupo, se te dirigirá a él. Ve a “Editar configuración del grupo” para añadir una descripción, etiquetas, una foto del perfil y una foto de portada, y configura una dirección de correo electrónico que las personas puedan usar para publicar directamente en el grupo. Puedes crear hasta 6000 grupos o unirte a ellos.

Los miembros de los grupos pueden añadir a amigos independientemente del tipo de grupo (público, cerrado o secreto). También puedes invitar a colaboradores que no sean tus amigos en Facebook si haces clic en “Invitar por correo electrónico” en la parte superior derecha del grupo. Otra manera de atraer miembros es hablando con ellos fuera de Facebook. Si tu grupo es público o cerrado, podrán enviar una solicitud para unirse.

Para añadir nuevos miembros a un grupo:

  1. Ve al grupo.
  2. Haz clic en el campo “+ Añadir personas al grupo” de la columna derecha.
  3. Escribe el nombre de tus amigos y haz clic en ellos para añadirlos al grupo.

La configuración de la privacidad controla el grado de visibilidad de tu grupo. En función de los objetivos de tu grupo, el tipo de configuración de privacidad variará.

  • Grupos públicos: los grupos públicos pueden buscarse, y su contenido es visible para todo el mundo. Si eliges esta configuración de privacidad, deberás controlar las solicitudes de unión al grupo.
  • Grupos cerrados: los grupos cerrados se pueden buscar y cualquiera puede solicitar unirse, pero las publicaciones y la información solo pueden verlas los miembros.
  • Grupos secretos: los grupos secretos no se pueden buscar en Facebook y solo pueden verlos los miembros. La única forma de ser miembro es a través de alguien del grupo. Esta puede ser una buena opción si usas los grupos para pruebas beta o para recibir comentarios de pequeños grupos de personas.

Guía práctica para administrar mi grupo

Para supervisar tu grupo, realiza publicaciones y comentarios, y visítalo con regularidad. Para publicar algo, haz clic en “Escribir publicación” en la parte superior del grupo.

Con estos accesos, podrás:

Puedes incluir tu ubicación y etiquetar a otros miembros del grupo en la publicación.

  1. Haz clic en Comentar debajo de una publicación.
  2. Escribe el comentario.
  3. Pulsa Intro (o Retorno) en el teclado para publicarlo.

Consejo: Para introducir un párrafo nuevo en tu comentario, mantén pulsada la tecla Mayús y después pulsa Intro (o Retorno).

Los miembros del grupo reciben una notificación acerca de todas las nuevas publicaciones de un grupo a menos que elijan ajustar la configuración de las notificaciones del grupo. Si la privacidad del grupo está establecida en “Cerrado” o “Secreto”, solo los miembros del grupo podrán ver lo que se publica en él.

Para obtener más información sobre el control de los grupos, visita el servicio de ayuda.

Cuando administres un grupo, publica contenido específico para los miembros y el objetivo del grupo. A continuación te indicamos algunos consejos para mantener tu grupo atractivo:

Publicaciones: sé un buen ejemplo y asegúrate de publicar y comentar en el grupo y de animar a otros a hacerlo también.

  • Comparte publicaciones multimedia (fotos o vídeos), ya que aumentan la participación.
  • Crea un plan para que los administradores estén disponibles para administrar el grupo.
  • Crea concursos o debates para aumentar la participación de los miembros del grupo (por ejemplo, un juego preliminar “Sube tu mejor cara de póquer”).
  • Responde rápidamente a publicaciones y comentarios. Esto sirve de recompensa a los miembros por participar en tu grupo.

Consejos de moderación: La moderación de los grupos ayuda a los miembros a sentirse seguros mientras interactúan, y facilita la supervisión de las conversaciones. Aquí te indicamos unos consejos para que todos lo pasen bien:

  • Por defecto, los miembros recibirán una notificación por cada publicación que realices en el grupo. Asegúrate de publicar contenido interesante para mantener activos a los miembros del grupo, o desactiva las notificaciones.
  • Si tienes un grupo de comentarios que no quieres que crezca en exceso o si prefieres que los miembros cumplan ciertos requisitos, asegúrate de activar la aprobación de solicitudes de miembros en la configuración. Encontrarás esta configuración si vas a “Información del grupo” y, a continuación, a “Editar la configuración del grupo”.
  • Si tienes un grupo de debate más grande, esto puede ayudar a prevenir el spam y los miembros no deseados.
  • Procura no añadir demasiados administradores al grupo. Tener demasiados puede complicar la administración, especialmente si no son empleados.
  • Limita el tamaño del grupo y evita usar listas no autorizadas para aumentar el número de miembros. Los grupos más pequeños suelen presentar mayor participación y más publicaciones de miembros, mientras que los más grandes son buenos para discutir temas y compartir noticias y actualizaciones.

Prácticas recomendadas

  • Informa a tus voluntarios sobre próximas oportunidades.
  • Presenta a tus donantes contenido, servicios y beneficios exclusivos.
  • Organiza debates con los beneficiarios.
  • Crea un foro para sugerencias y preguntas.
  • Coordina comisiones, a voluntarios sobre el terreno y a personas influyentes de la comunidad.
  • Colabora en proyectos como la creación de un evento.
  • Comparte la inspiración con tu equipo.
  • Ponte en contacto con otras organizaciones benéficas de tu mismo sector.

Es importante que cada grupo que crees tenga un objetivo claro para saber qué esperar de los miembros y cómo clasificarlos.