Historia de éxito Inter de Milán

El Inter de Milán recauda más de 100 000 EUR para ayudar en la lucha contra el COVID-19 con una recaudación de fondos de Facebook

“Esta recaudación de fondos de Facebook ha resultado fundamental en nuestra campaña de financiación colaborativa #TogetherAsATeam, y el resultado ha sido abrumador. El hecho de poder llegar a la afición con mensajes personalizados de nuestros jugadores, de los entrenadores y del personal para fomentar las donaciones y unir a la comunidad en torno a una misma causa ha sido increíble”.
Alessandro Antonello, director ejecutivo corporativo, FC Internazionale Milano

Misión

La campaña de financiación colaborativa #TogetherAsATeam del Inter de Milán es la última de una serie de iniciativas organizadas para ayudar en la lucha contra la propagación del coronavirus (COVID-19).

Objetivo de la campaña

En plena pandemia del COVID-19, las ligas deportivas de todo el mundo han tomado la difícil decisión, aunque necesaria, de suspender las actividades y anteponer la salud de los deportistas y de sus seguidores. Italia, uno de los epicentros de la pandemia en el mundo, cerró todos los negocios no esenciales el 11 de marzo con el propósito de intensificar los esfuerzos por detener la propagación de la enfermedad.

El gigante del fútbol Inter de Milán, cuya sede se encuentra en el norte de Italia, zona especialmente azotada por la pandemia, estudió de qué forma podía ayudar a la región y lograr apoyos con los que contribuir a superar esta crisis tan sumamente complicada. Para ello, el club colaboró con la Fundación Francesca Rava – NPH Italia Onlus, una organización sin ánimo de lucro italiana, en su labor de cooperación con la región de Lombardía para prestar ayuda a las comunidades y los hospitales más afectados por el coronavirus.

El Inter y la fundación recurrieron a Facebook (donde el equipo tiene más de 22 millones de seguidores) para animar a su base de fans de todo el mundo. Juntos, crearon una campaña en Facebook, #TogetherAsATeam, para recaudar fondos para el Departamento de Ciencias Clínicas y Biomédicas del hospital Luigi Sacco de Milán, uno de los centros más importantes especializados en enfermedades infecciosas y emergencias epidemiológicas. El club donó 500 000 EUR de sus propias arcas a esta causa, además de una donación de 50 000 EUR del vicepresidente (y leyenda) del club Javier Zanetti. A través de esta recaudación de fondos de Facebook, el Inter animó a su afición a aumentar este esfuerzo.

Conclusión principal

El Inter acabó recaudando más de 108 000 EUR. Junto con la donación de 550 000 EUR del club y de Zanetti (a través de una donación de 50 000 EUR de la Fundación PUPI del Milan), el Departamento de Ciencias Clínicas y Biomédicas del hospital Luigi Sacco de Milán recibió más de 650 000 EUR gracias a la generosidad del Inter y de su afición.

Declaración de soluciones

Los fondos obtenidos con la recaudación de fondos se destinaron a labores de investigación en el hospital, que actualmente está desempeñando un papel clave a nivel internacional en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Por ello, las aportaciones de los seguidores no solo han servido para ayudar a Italia, sino a todos los países afectados por esta situación de emergencia sanitaria pública. Concretamente, los fondos se recaudaron para las finalidades siguientes:

  • Ayuda para el personal del hospital y los médicos voluntarios
    • La Fundación Francesca Rava movilizó a un grupo de médicos, personal de enfermería, matronas voluntarias y expertos para desplazarlos a los hospitales de la región de Lombardía con una situación más crítica.
  • Dotación a los hospitales de equipamiento de cuidados intensivos
    • Esto incluye respiradores, medidores del flujo respiratorio, desinfectante para grandes áreas y ambulancias.
  • Envío de productos sanitarios, productos pediátricos, mascarillas y geles desinfectantes a casas de acogida y centros para menores
    • El cometido habitual de la fundación se centra en ayudar a niños que lo necesiten en Italia y en el resto del mundo.
Repercusión
  • 108 000 EUR
  • recaudados en donaciones
Enfoque de la campaña

La recaudación de fondos #TogetherAsATeam se inició en la página de Facebook del Inter el 14 de marzo. Para despertar el interés social, el club promovió las donaciones entre sus seguidores publicando mensajes personalizados de los entrenadores, los jugadores y sus familias. En estos vídeos se hacía hincapié en la importancia de quedarse en casa y de ayudarse los unos a los otros en estos momentos tan duros, al tiempo que se animaba a donar y a compartir la recaudación de fondos para difundir la campaña y aumentar su reconocimiento.

Doce estrellas del balón compartieron mensajes a través de la página de recaudación de fondos de Facebook durante los 11 días que estuvo activa, además del entrenador Antonio Conte y una leyenda histórica del club, Zanetti. Para ampliar el alcance, el Inter también publicó estos vídeos en su cuenta de Instagram, con enlaces para deslizar el dedo hacia arriba en Instagram Stories, lo que aumentó la afluencia a la página de recaudación de fondos.

Aún queda un largo camino para acabar con el COVID-19, pero este gesto ha sido crucial para ayudar a los trabajadores sanitarios en una de las regiones del mundo más castigadas por el virus.