Historia de éxito Inter Milan

El Inter de Milán recauda más de 100.000 EUR como ayuda para el COVID-19 a través de una recaudación de fondos de Facebook

“La recaudación de fondos de Facebook fue fundamental en nuestra campaña de financiación colaborativa #TogetherAsATeam, y estamos encantados con los resultados. Poder llegar a nuestros fans con mensajes personalizados de los jugadores, el cuerpo técnico y el personal para promover las donaciones y unir a la comunidad en apoyo de la causa marcó una diferencia enorme.”
Alessandro Antonello, director ejecutivo, FC Internazionale Milano

Misión

La campaña de financiación colaborativa #TogetherAsATeam del Inter de Milán es la última de una serie de iniciativas organizadas para colaborar con la lucha contra la propagación del coronavirus (COVID-19).

Objetivo de la campaña

En medio de la pandemia de COVID-19, numerosos equipos deportivos de todo el mundo tomaron la medida difícil pero necesaria de suspender las actividades y dar prioridad a la salud de los deportistas y los fans. Italia, uno de los epicentros de la pandemia en el mundo, interrumpió todas las actividades no esenciales el 11 de marzo para contribuir a detener la propagación de la enfermedad.

El Inter de Milán, potencia del fútbol ubicada en el norte de Italia, una región particularmente golpeada por el virus, buscó el modo de ayudar y generar apoyo para superar esta crisis sin precedentes. El club se asoció con la Fundación Francesca Rava — NPH Italia Onlus, una organización italiana sin fines de lucro que trabaja en coordinación con la región de Lombardía para ayudar a los hospitales y a las comunidades afectadas por el coronavirus.

El Inter y la Fundación recurrieron a Facebook —donde el club tiene más de 22 millones de seguidores— para movilizar a su base mundial de fans. Juntos, crearon una campaña de recaudación de fondos de Facebook, #TogetherAsATeam, para el Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas del Hospital Luigi Sacco de Milán, uno de los centros principales para enfermedades infecciosas y emergencias epidemiológicas. El club, por su parte, donó 500.000 EUR a la causa, que se sumaron a los 50.000 EUR donados por su vicepresidente (y legendario jugador) Javier Zanetti. A través de esta recaudación de fondos de Facebook, el Inter alentó a sus fans a redoblar el esfuerzo.

Conclusiones principales

En total, el Inter recaudó más de 108.000 EUR. Además de los 550.000 EUR donados por el club y por Zanetti (a través de una donación de 50.000 EUR de la Fundación P.U.P.I.), el Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas del Hospital Luigi Sacco de Milán recibió más de 650.000 EUR gracias a la generosidad del Inter y sus fans.

Definición de la solución

Los fondos recaudados se destinaron a las actividades del hospital, que actualmente se desataca a nivel internacional por su trabajo en la creación de una vacuna para el COVID-19. En ese sentido, los aportes de los fans podrían ayudar no solo a Italia, sino también a todos los países afectados por esta emergencia sanitaria. Específicamente, los fondos se recaudaron con los siguientes objetivos:

  • Ayudar al personal del hospital y a los médicos voluntarios
    • La Fundación Francesca Rava está movilizando a un equipo de médicos, enfermeros, parteras voluntarias y especialistas para enviar a los hospitales más críticos de la región de Lombardía.
  • Proporcionar a los hospitales equipamiento de cuidados intensivos
    • Eso incluye ventiladores, flujómetros, respiradores, desinfectantes para áreas extensas y ambulancias.
  • Enviar productos sanitarios, productos para el cuidado del bebé, mascarillas y geles desinfectantes a hogares de acogida e instituciones de menores
    • Normalmente, la Fundación se ocupa sobre todo de ayudar a niños necesitados en Italia y en todo el mundo.
Impacto
  • 108.000 EUR
  • Fondos recaudados
Enfoque de la campaña

La recaudación de fondos #TogetherAsATeam se lanzó en la página de Facebook del Inter el 14 de marzo. A fin de suscitar el apoyo del público, el club alentó continuamente a los fans a donar, publicando mensajes personalizados del equipo técnico, los jugadores y sus familias. En esos videos, se hacía hincapié en la importancia de quedarse en casa y de ofrecernos apoyo mutuo en estos tiempos difíciles, y se alentaba al público a hacer donaciones y compartir la recaudación de fondos para generar conciencia.

Numerosos futbolistas del club transmitieron mensajes por medio de la página de recaudación de fondos de Facebook durante los 11 días que duró la campaña, además del entrenador Antonio Conte y el legendario Zanetti. Para ampliar su alcance, el Inter también publicó estos videos en su cuenta de Instagram, con enlaces para deslizar hacia arriba en Instagram Stories para llevar más tráfico a la página de recaudación de fondos.

Si bien la lucha contra el COVID-19 está lejos de haber terminado, estas iniciativas permiten colaborar con los trabajadores de la salud en una de las regiones más golpeadas del mundo.