Historia de éxito PAHO

Aprovechar el poder de la conexión para combatir la propagación del Zika

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) Brasil es una organización sanitaria pública internacional dedicada a atender a personas en 27 países de América. Su sucursal de Brasil actuó recientemente ante el brote del virus Zika en el país.

OPS Brasil usó las publicaciones de Facebook para llegar a más de 500 000 personas en menos de 48 horas con mensajes sobre la prevención de la transmisión sexual del Zika.

“Más de 5000 personas compartieron esta publicación, que llegó a más de 600 000 personas en Facebook”.

– Luís Felipe Sardenberg, encargado de las comunicaciones de OPS/OMS Brasil

Impacto

OPS Brasil realizó publicaciones en su página de Facebook para llegar a más de medio millón de personas en menos de 48 horas con un mensaje crítico sobre la prevención de la transmisión sexual del Zika.

Objetivos de la campaña

Compartir información para salvar vidas

OPS Brasil necesitaba llegar a personas que fueran sexualmente activas mediante comunicaciones eficaces sobre la protección frente al Zika.

  1. OPS promocionó una sola publicación de la página que concienciaba sobre la transmisión sexual del Zika y ofrecía una solución para la protección autónoma de las personas con excelentes resultados.

  2. Con un gasto inferior a 600 dólares, OPS Brasil pudo llegar a más de medio millón de personas en menos de 48 horas. Esta publicación captó la atención de 24 000 personas y más de 4450 la compartieron con sus propios amigos, contribuyendo a la difusión del mensaje.
  • Se llegó a más de 519 640 personas en menos de 48 horas.
  • Se multiplicó por 39 el alcance de otras publicaciones sobre el Zika.
  • 4450 personas compartieron la publicación.
Mensaje publicitario de la campaña
“Los brasileños usan Facebook para contribuir al cuidado de sus amigos. Nos quedamos sorprendidos con la cantidad de brasileños que no sabían que el Zika se podía transmitir sexualmente. Aunque la información había estado circulando por la prensa y por sitios web institucionales durante una temporada, muchas personas se enteraron en nuestra página de Facebook. Como consecuencia de ello, más de 5000 personas compartieron esta publicación, que llegó a más de 600 000 personas en Facebook”.

– Luís Felipe Sardenberg, encargado de las comunicaciones de OPS/OMS Brasil