Historia de éxito Pakistan's Ministry of Health

El Ministerio de Sanidad de Pakistán fomenta las donaciones de sangre voluntarias con la función de donaciones de sangre de Facebook

Programa de transfusiones de sangre seguras del Gobierno de Pakistán

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todos los países del mundo consigan los suministros de sangre mediante donantes voluntarios y no remunerados. Pakistán se enfrenta a una escasez crónica de sangre que surge a causa de un ecosistema fragmentado en el que los familiares y amigos tienen la responsabilidad de encontrar sangre segura cuando sus seres queridos la necesitan.

Pakistán, el sexto país más grande del mundo con una población de 207 millones de personas, tiene 154 millones de usuarios de teléfonos móviles y 41 millones de usuarios de Facebook activos. Ante esta conectividad predominante, la gente suele ponerse en contacto con sus redes de Facebook para encontrar a donantes de sangre, y las publicaciones de este tipo se cuentan por miles cada mes.

El programa de transfusiones de sangre seguras (SBTP) del Ministerio del Sistema Sanitario Nacional, Regulación y Coordinación (NHSRC) de Pakistán colaboró con Facebook en 2018 para ayudar al país en sus iniciativas para conseguir que las donaciones fueran 100 % voluntarias, así como para abordar las ideas falsas que había en relación con el proceso de donación. Desde entonces, más de 5 millones* de pakistaníes se han registrado como donantes de sangre.
*Datos de junio de 2020

Misión

El programa de transfusiones de sangre seguras (SBTP) busca establecer un servicio de transfusión de sangre gestionado con seguridad y eficacia en todo el país. Para ello, pretende centralizar todo el procesamiento y la recogida de sangre a la vez que asegura que todos los bancos de sangre cumplen con las normas de la OMS en cuanto a calidad y seguridad. Para ayudar a cambiar el paradigma de Pakistán, que depende de las donaciones de familiares, y garantizar que todas las donaciones sean voluntarias, el SBTP aprovecha la función de donaciones de sangre de Facebook a fin de concienciar y promover las donaciones.

Historia de éxito

El programa de transfusiones de sangre seguras lanzó un programa piloto de la función de donaciones de sangre de Facebook en cinco bancos de sangre de hospitales de ciudades grandes de Pakistán. Durante seis meses, cada banco de sangre del programa piloto implementó un cuestionario para los donantes e hizo un seguimiento de resultados clave como los registros, las llamadas telefónicas, las visitas y las donaciones. Los resultados no solo demostraron la eficacia de la herramienta para aumentar las donaciones voluntarias, sino que también proporcionó al programa SBTP estadísticas sobre cómo maximizar el alcance de donantes.

“Facebook ha proporcionado a Pakistán una función de donación de sangre eficaz que está ayudando a cambiar el paradigma de dependencia de donaciones de familiares por donaciones 100 % voluntarias y frecuentes”.

Dr. Hasan Abbas Zaheer, ex coordinador nacional del programa de transfusiones de sangre seguras del Gobierno de Pakistán

Repercusión

El programa SBTP consiguió aumentar las donaciones de sangre voluntarias y contribuir a tener un suministro de sangre sostenible al usar Facebook para concienciar e informar a las personas sobre dónde y cuándo podían donar sangre. Por lo tanto, Facebook ha demostrado ser una herramienta muy eficaz y efectiva que cuenta con un enorme potencial para llegar a grandes audiencias.

Hasta la fecha, más de 4,5 millones de pakistaníes se han registrado para donar sangre. Los resultados de un programa piloto con cinco bancos de sangre regionales expusieron que tres de cada cinco de esos bancos recibieron más del 50 % de las donaciones voluntarias directamente desde Facebook.

  • Tres de cada cinco bancos de sangre recibieron más del 50 % de las donaciones de sangre voluntarias directamente desde Facebook.

Uno de estos bancos de sangre es el Bahawalpur Regional Blood Centre (RBC) de la provincia de Punyab. Facebook ha impulsado considerablemente el alcance orgánico de la organización para poder acceder a una audiencia mucho mayor que antes, e interactuar con ella. Promover las donaciones de sangre mediante Facebook también ha demostrado ser muy eficaz a la hora de conseguir donantes de sangre voluntarios. Asimismo, este método fue mucho más rápido y económico que otras formas de publicidad tradicional. Al utilizar la función de donaciones de sangre de Facebook, se duplicaron las donaciones voluntarias y ahora reciben el 58 % del suministro de sangre mensual directamente de donantes de Facebook.

  • Bahawalpur RBC recibe el 58 % del suministro de sangre mensual directamente de donantes de Facebook.

El éxito del programa hizo que, actualmente, centros nacionales utilicen la función de donaciones de sangre de Facebook. La colaboración del programa SBTP con Facebook ha impulsado las iniciativas nacionales para promocionar las donaciones de sangre voluntarias, ha concienciado sobre la seguridad de la sangre y ha aumentado la interacción general de la comunidad. Como consecuencia, el programa SBTP ha modificado su estrategia nacional de movilización de donantes para incluir los medios sociales como una forma eficaz de ayudar a satisfacer la necesidad de donaciones de sangre del país. Ahora, el programa SBTP considera que los medios sociales desempeñan un papel importante en lo que respecta a cambiar el paradigma de dependencia de donaciones de familiares por donaciones 100 % voluntarias y frecuentes.

“Cuando colaboramos con Facebook, nos sorprendió observar la clase de bien social que podíamos conseguir a través de esta plataforma. Los miembros de nuestro equipo han empezado a considerar los medios sociales como una posible herramienta que se puede utilizar para apoyar a los sistemas sanitarios y a la comunidad”.

Zahid Qazi, gestor de obtención de sangre del Bahawalpur Regional Blood Centre